¿Por qué un holding? | Ruralia

¿Por qué un holding?

Los datos y factores que han avalado la creación de una sociedad holding serían:

  • Hay una generación de ideas y capacidad de emprendimiento nada circunstancial que podemos observar en la actividad que se desarrolla en el espacio de coworking cedido y acondicionado que gestiona elhueco.org.
  • Ha nacido una capacidad de organización de iniciativas a nivel empresarial e institucional. Se han eliminado los distanciamientos y se busca la colaboración incondicional.
  • Hay una buena oferta de suelo industrial y de naves en trebia.es.
  • Hay posiciones competitivas para la provincia en turismo rural, idiomas, naturaleza, atención a la tercera edad, turismo balneario, automóvil, agroalimentario, consolidación de los proyectos maduros en generación de energía renovable, …
  • Hay dos grupos de edad interesados en trabajar en Soria: …
    1. Una generación formada por jóvenes agricultores, jóvenes emprendedores, .. . Empresarios potenciales, que vuelven a Soria tras sus estudios universitarios y que demandan cada vez mayores y más especializados servicios ligados y complementados a la actividad puramente financiera y un mayor grado de participación y un compromiso firme por parte de una entidad netamente soriana como Caja Rural de Soria.
    2. Y un grupo de técnicos de mediana edad que atraídos por la calidad de vida, quieren iniciar o trasladar su actividad profesional en Soria que toman a Caja Rural de Soria como una referencia mas al mirar hacia nuestra provincia.
  • Y hay una buena experiencia de Caja Rural de Soria en participaciones empresariales, de las que citaremos algunas:
    1. Cetasa (CompañÍa Eólica Tierras Altas, S.A.), desde 1997, con unos parques eólicos ya maduros y que sobrevive a los cambios normativos recientes con el CMI (Centro de mantenimiento Integral de parques eólicos) en San Pedro Manrique que da empleo a unos 80 trabajadores en trabajos de mantenimiento o fabricación de componentes, a la sombra del mantenimiento eólico de la zona y la colaboración de la Mancomunidad de los 14 ayuntamientos de la zona.
    2. Vinícola Castillejo De Robledo S.A., que ha conseguido mejorar la competitividad de la economía rural en esa zona, aumentando su capacidad de generación de valor añadido y de comercialización de sus producciones al fomentar la transformación de los productos en la misma zona productora diversificando la estructura productiva, obteniendo rentas complementarias a la explotación agraria tradicional de la zona (Cereal, secano, ovino) y aprovechando la situación geográfica dentro de la denominación Ribera del Duero.
    3. Cañada Real. Otro ejemplo en esta línea de colaboración con el sector primario y su transformación en términos de valor añadido. Unica empresa provincial del sector lácteo que queda en Soria y que mantiene un nivel de rentabilidad mas que aceptable
    4. CTR de Valdelavilla, un proyecto turístico modelo y pionero a nivel nacional, donde 102 socios aportaron en su mayoría 600.- € cada uno hasta alcanzar el capital social actual de 800.000.- € y que no hubiera cuajado sin la cobertura de Caja Rural de Soria. El año 2013 ha sido el año de la definición de un producto propio de formación en inglés en Valdelavilla. Visitando www.valdelavilla.es percibimos la calidad del proyecto.
    5. Soria Futuro .- Otra importante labor de promoción empresarial que lleva a cabo la Caja, consolidando una posición de complemento para la Administración (Junta de Castilla y León y Ayuntamientos) y particulares en el desarrollo de la provincia de Soria es la realizada a traves de SORIA FUTURO, sociedad de promoción creada en colaboración y con la participación de Caja Duero y la Excma. Diputación Provincial de Soria, recibiendo solicitudes de participación en proyectos que permitan aportar experiencia y asesoramiento no solo en el ámbito financiero sino también técnico y de gestión.