Bienvenidos a un pueblo de película

El pueblo de Valdelavilla, en la comarca de las Tierras Altas de Soria, ha sido recuperado en su integridad como complejo de turismo rural. En él se rueda la serie “El Pueblo”, emitida por Telecinco y Amazon Prime Video.

Te presentamos Valdelavilla, la “Peñafría” de la serie de Telecinco y todas las posibilidades que te ofrece el entorno, para que de una forma fácil e intuitiva programes tu escapada a una comarca rural de película. Con paisajes infinitos, espacios de aire puro y naturaleza y un patrimonio inagotable. Vente al pueblo ¡¡Te esperamos!!

Historia

Desde el principio

El origen de Valdelavilla se ubica en una pequeña aldea que sirvió de asentamiento en los siglos XI o XII, con motivo de las repoblaciones realizadas tras la muerte del caudillo musulmán Almanzor. Comienza una época de organización territorial ‘’de las comunidades de la Villa y la Tierra’’, en las que Valdelavilla se integró en la ‘’Comunidad de Villa y Tierra de San Pedro Manrique’’ junto a otras 24 aldeas y la propia villa de San Pedro Manrique.

Los primeros datos documentados de Valdelavilla se remontan al siglo XVI, cuando se produce una EXECUTORIA (proceso sentencial judicial) en el año 1550, siendo rey Felipe II. Dicha práctica trataba sobre un pleito de ‘’Concejo y vecinos del lugar Valdelavilla con el concejo y vecinos de Santandrés (San Andrés)’’ El asunto de este pleito tenía como objeto ‘’el aprovechamiento que desde tiempos inmemoriales y en determinadas épocas del año’’ se hacía de pastos y baldíos para los ganados.

Todas las 24 aldeas, anteriormente mencionadas, se mantuvieron pobladas hasta el siglo XX, fecha en la que la Revolución Industrial trajo el efecto del éxodo rural. La última familia que vivió en Valdelavilla abandonó el pueblo en el año 1968.

Valdelavilla en todas sus versiones

El día grande para los valdelavillenses se celebraba y se sigue festejando el 15 de Agosto. A pesar de que Valdelavilla es un lugar deshabitado, aún son numerosos los descendientes de vecinos de la localidad que no quieren perderse las fiestas y tradiciones de sus antepasados. Por ello, con jolgorio y emoción, festejan el 15 de Agosto la fiesta en Honor a la Virgen de la Antigua, patrona de la localidad.

En épocas anteriores eran numerosas las labores y tradiciones que realizaban en la víspera de la fiesta: elaboración de rosquillos, matanza de algún cordero y fabricación de un cesto adornado para que las mozas se lo colocaran en la cabeza durante la procesión.

El día de la festividad, los mozos madrugaban para cortar el ramo, normalmente la copa o la rama de un chopo, para después llevarlo durante la procesión adornado con pañuelos y velas, siempre colgadas de dos en dos. Ese día, el mozo soltero de mayor edad se convertía en el alcalde del resto y debía organizar el baile. Como también marcaba la tradición, tenía que dar comida y cobijo a los músicos.

Un lugar que inspira poesía

’Era un pueblo apacible, silencioso, lleno de dulce paz.’’

                                                         Artemio del Valle

Salen de su cautiverio

viejas campanas calladas

y, abren sus puertas cerradas

la iglesia y el cementerio.

Se llevó el viento el misterio

de la triste pesadilla

con verdes prados desiertos

Y, de una nueva semilla

‘’sin olvidar a sus muertos’’

renace Valdelavilla.

L. Arévaco

Empresa comprometida con estos ODS

TELÉFONO

 +34 975 18 55 32

CORREO ELECTRÓNICO

info@valdalevilla.es

DIRECCIÓN

Valdelavilla

42174 San Pedro Manrique

(Soria) España

REDES SOCIALES